Blog de Marketing online

Las principales penalizaciones SEO de Google

Posted by:

Nadie quiere estar en la lista negra de Google. Pero aún así, son 10.000 las páginas que, según Forbes son puestas en cuarentena día tras día. El motivo principal es que muchas de las webs están infectadas por malware, pero hay otros motivos que pueden provocar que las páginas web sean retiradas de la lista de resultados de Google.

Para saber si una página está en la “lista negra” de Google, debemos ir a nuestra cuenta de Google Webmaster Tools. Desde allí, Google nos informa de varios aspectos referentes a nuestro sitio a medida que los van detectando. Si nuestro sitio está infectado o tiene problemas, se nos comunica a través de esta plataforma.

Las principales penalizaciones SEO de Google

Así pues, si tu sitio no aparece en la lista de resultados puede que tenga alguna de las penalizaciones SEO de Google:

  • Comprar enlaces. La compra/venta de enlaces de webs con un alto PageRank con el fin de ganar autoridad y mejorar en los rankings es una práctica habitual, pero que Google no ve con buenos ojos, por lo que puede dar lugar a una penalización. Otra variante también castigada es la compra de dominios caducados.
  • Contenido duplicado. Es toda una tentación hacer un copia pega para llenar de información una web o blog sin apenas esfuerzo. Pero no se debe olvidar que es una práctica perseguida por Google que, además, puede acarrear serios problemas de derechos de autor.
  • Spam de enlaces. Estrategias del tipo crear centenares de webs y blogs de baja calidad con el único objetivo de hacer linkbuilding a otras páginas web para mejorar la indexación y el posicionamiento está considerado un SEO fraudulento. Lo mismo ocurre con los comentarios sin valor en los blogs para conseguir enlaces, tanto si se realizan de forma automática como manual.
  • Keyword Stuffing. Repetición injustificada de palabras clave con la única intención de posicionarlas.
  • Uso excesivo de textos ancla. Es otra de las estrategias clásicas de SEO. Lo que ocurre es que desde el 2012, con la salida del algoritmo Penguin, la vinculación de palabras clave con contenido de la misma o de otras páginas está desaconsejado.
  • Enlaces ocultos. A Google no le gustan los misterios. Así que los enlaces a nuestra web deben ser visibles y útiles para los visitantes o, de lo contrario, pasaremos a ser considerados sospechosos.

Estos son los motivos más comunes por los que Google añade las páginas web en su lista negra. ¿Una recomendación? A la hora de trabajar el SEO, busca un consultor SEO con experiencia, que ofrezca resultados razonables y sobre todo que entregue mensualmente un informe SEO con todas las acciones realizadas.

Déjanos un comentario y si te ha gustado compártelo con tus amigos.

5
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

About the Author:

Consultor SEO, SEM y de Marketing Digital. Experto en Publicidad online, PPC, UX, posicionamiento web y Analítica web.
  Artículos relacionados

Comments

  1. profesordeseo  mayo 1, 2014

    ¿ Por donde crees que irán próximamente ?

    reply
    • Juan Antonio Pavón  mayo 9, 2014

      Bajo mi punto de vista todo gira por este orden:
      Crear contenido relevante y atractivo.
      Vincular todo el contenido con tus redes sociales, directorios y webs externas.
      Tener la web lo más optimizada posible en cuanto a código, compresión de imágenes, tiempos de acceso…
      No infringir nada de lo que te dice Google porque tarde o temprano te penaliza.

      reply
  2. profesordeseo  mayo 20, 2014

    A mi me da que lo próximo será (a parte de seguir penalizando links) los ecommerce.
    Estamos en contacto, el tiempo dirá : )

    reply
  3. Luis A. Román  junio 11, 2015

    Enhorabuena por el artículo!! Sobre lo que comentáis, también hay que tener en cuenta la usabilidad para dispositivos móviles y la semántica.
    Tengo la sensación que cada vez van a ser menos importantes las palabras clave tal y como las conocemos y más el contexto de los contenidos.

    Un saludo

    reply
    • Juan Antonio Pavón  junio 12, 2015

      Gracias Luis, tienes toda la razón y más con los nuevos algoritmos de Google orientados a la movilidad y a la semántica.

      Un Saludo.

      reply

Add a Comment


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE JAPAVON.COM

Juan Antonio Pavón solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.