Nadie quiere estar en la lista negra de Google. Pero aún así, son 10.000 las páginas que, según Forbes son puestas en cuarentena día tras día. El motivo principal es que muchas de las webs están infectadas por malware, pero hay otros motivos que pueden provocar que las páginas web sean retiradas de la lista de resultados de Google.
Para saber si una página está en la “lista negra” de Google, debemos ir a nuestra cuenta de Google Webmaster Tools. Desde allí, Google nos informa de varios aspectos referentes a nuestro sitio a medida que los van detectando. Si nuestro sitio está infectado o tiene problemas, se nos comunica a través de esta plataforma.
Así pues, si tu sitio no aparece en la lista de resultados puede que tenga alguna de las penalizaciones SEO de Google:
- Comprar enlaces. La compra/venta de enlaces de webs con un alto PageRank con el fin de ganar autoridad y mejorar en los rankings es una práctica habitual, pero que Google no ve con buenos ojos, por lo que puede dar lugar a una penalización. Otra variante también castigada es la compra de dominios caducados.
- Contenido duplicado. Es toda una tentación hacer un copia pega para llenar de información una web o blog sin apenas esfuerzo. Pero no se debe olvidar que es una práctica perseguida por Google que, además, puede acarrear serios problemas de derechos de autor.
- Spam de enlaces. Estrategias del tipo crear centenares de webs y blogs de baja calidad con el único objetivo de hacer linkbuilding a otras páginas web para mejorar la indexación y el posicionamiento está considerado un SEO fraudulento. Lo mismo ocurre con los comentarios sin valor en los blogs para conseguir enlaces, tanto si se realizan de forma automática como manual.
- Keyword Stuffing. Repetición injustificada de palabras clave con la única intención de posicionarlas.
- Uso excesivo de textos ancla. Es otra de las estrategias clásicas de SEO. Lo que ocurre es que desde el 2012, con la salida del algoritmo Penguin, la vinculación de palabras clave con contenido de la misma o de otras páginas está desaconsejado.
- Enlaces ocultos. A Google no le gustan los misterios. Así que los enlaces a nuestra web deben ser visibles y útiles para los visitantes o, de lo contrario, pasaremos a ser considerados sospechosos.
Estos son los motivos más comunes por los que Google añade las páginas web en su lista negra. ¿Una recomendación? A la hora de trabajar el SEO, busca un consultor SEO con experiencia, que ofrezca resultados razonables y sobre todo que entregue mensualmente un informe SEO con todas las acciones realizadas.
Déjanos un comentario y si te ha gustado compártelo con tus amigos.
MAR
2014
Sobre el autor:
Consultor SEO, SEM y de Marketing Digital. Experto en Publicidad online, PPC, UX, posicionamiento web y Analítica web.