Blog de Marketing online

Posicionamiento Web con Panda, Pingüino y Colibrí

Publicado por:

Google cambia sus algoritmos de nuevo.

¿Estas preparado para mejorar tu posicionamiento?.

Hace unas semanas, la nueva actualización de Panda 4.0 se puso en marcha. Pero aun más, desde entonces muchos nichos de Google se mantienen muy inestables modificando el posicionamiento y dando lugar al rumor de la nueva actualización de Pingüino (o incluso es posible que lo estén probando en determinadas consultas de búsqueda en este mismo momento)

Si no has notado ningún cambio significativo en tu posicionamiento, es mejor estar totalmente seguro y verificar si tu sitio cumple con las principales líneas de todas las actualizaciones.

¿Estas actualizaciones cambian tu posicionamiento SEO?

Claro que sí, tienen su naturaleza y objetivos, cada uno de estos cambios afecta a las búsquedas de Google de una manera específica y requiere de un contenido concreto y la táctica de crear enlaces para que tu web se vea.

¿Suena como una tarea demasiado difícil de abordar?

Aquí tenéis una serie de “trucos” para asegurarse que tu posicionamiento SEO está en el camino correcto (eficaz y efectivo) para cualquier actualización nueva que Google lance.

Te propongo cinco pasos para una estrategia de contenidos efectiva de posicionamiento web.

El contenido del sitio es algo que se vuelve cada vez más importante con cada actualización del algoritmo de Google. El nombre del sito es relevante y su contenido tiene que ser profundo y rico, y no sólo rellenarlo sin más de palabras clave.

Para tener una mejor idea de cómo adaptar tu estrategia de marketing de contenidos a los cambios y alcanzar un buen posicionamiento web, es necesario entender qué mecanismos utiliza Google para determinar la relevancia y la calidad y cómo cada uno de ellos afecta a tu sitio.

Para el algoritmo Panda.

Evitar la baja calidad y el contenido duplicado.

Panda fue creado con el fin de hacer frente al creciente problema de las granjas de contenido (son sitios que tienen gran cantidad de contenido de baja calidad con el fin de posicionarte bien en los resultados de búsqueda), Panda utiliza varios factores para determinar la calidad de su sitio. Y dos de ellos creo que son especialmente importante:

  • Duplicidad de contenido.
  • Contenido muy corto.

Esto significa que hay principalmente dos cosas que se centran en asegurarte que tu contenido se mantiene dentro del algoritmo de Panda.

1. Evitar el contenido duplicado en tu sitio y mantenerse alejado de la baja calidad de los contenidos.

  • Centrarte en la producción de tu propio contenido, que sea único, fresco y de alta calidad.
  • Asegúrese de que todas las páginas tienen títulos únicos y meta descripciones (reescribe cualquier duplicado que encuentres), y usa el archivo robots.txt para esconder de los ojos de Google cualquier página duplicada.

2. Asegúrese de que tu sitio web incluye suficiente texto en el contenido.

  • Mantén los artículos que realices lo suficientemente extensos y detallados, esto es útil para los lectores.
  • Asegúrese que incluso las páginas a las que diriges al lector desde tu artículo son un contenido relevante y completo para tu lector.
  • Crear contenido ricos con vídeos e imágenes y asegurarse que su contenido no textual tiene el formato adecuado para que los motores de búsqueda puedan verlo. (Título, texto alternativo…).

Para el algoritmo Pingüino.

Evitar las palabras clave de relleno.

Una de las cuestiones relativas a los objetivos de Pingüino es el contenido de tu sitio y si está masificado de palabras clave. Por lo tanto, la creación del contenido de tu sitio para que Pingüino sea amigable sería:

3. Evitar problemas de masificación de palabras clave y pon una densidad de palabras clave razonable.

  • Evita poner una mera lista de palabras clave en el título de la página (en vez de lo que es descriptivo o el uso de tu marca.)
  • Evitar la masificación de palabras clave en la meta descripción y en lugar promover una llamada a la acción.
  • Evitar el exceso de títulos del tipo H1. Coloque las palabras clave en estas etiquetas si tiene sentido, pero no pierdas el tiempo tratando de conseguirlo en cada página, puedes utilizar también los subtítulos.
  • Evita que solo estén las palabras clave en las etiquetas “alt” de las imágenes. Utilice una etiqueta “alt” descriptiva o ninguna en su caso pero no rellenes por rellenar.

Para el algoritmo Colibrí.

Con que términos nos buscan “frases de búsqueda” y luchar por un tema relevante para mejorar tu posicionamiento.

El primer desafío de la actualización de Google Colibrí es interpretar las frases en diferente tipos de “términos de búsqueda” que usa la gente para buscar en la Web hoy en día. Interpretando estas “frases”, Google ya no depende sólo de palabras clave y ofrece resultados diferentes para cada uno de ellos. Ahora trae numerosas peticiones a un “término general” más corto, en función del tipo de intención del que busca.

  • Informativo (el usuario desea información general).
  • Navegación (el usuario desea encontrar un determinado sitio en la Web).
  • Transaccional (el usuario intenta efectuar una determinada transacción).

Y la opción clave para ti en este caso es:

4. Asegúrese que tu contenido abarca cada uno de los tres modelos (información, navegación y transaccional).

  • Crear diferentes modelos de contenido para distintos tipos de consulta.
  • Trata de determinar todas las frases de “términos de búsqueda” que la gente tiende a utilizar en la búsqueda de tus servicios y tratar de usarlos cuando sea posible.
  • Para todo el resto de “frases de búsqueda”, utilice sus equivalentes más cortos.

Un paso más hacia los resultados relevantes para tu posicionamiento es determinar que una página no solo utiliza las palabras clave individuales, sino también sinónimos y términos parecidos.
Esto significa que Google muestra los resultados de búsqueda para la frase exacta que el usuario introdujo y también para otros términos relacionados con el tema.

Para que el contenido se vea como un tema relevante, la mejor idea para tu sitio web es:

5. Amplía tu investigación de palabras clave, centrándote en sinónimos y términos concurrentes de diversificar tu contenido.

  • Para ver los términos de búsqueda Google considera sinónimos, presta atención a las palabras clave relacionadas, siglas o variantes ortográficas de las palabras clave en los resultados de búsqueda.

Sinónimos Google para el posicionamiento

  • Amplía tu lista de sinónimos con las palabras clave que ya trae tráfico a tu sitio web (revisa tu sitio con herramientas como Herramientas para webmasters de Google y Google Analytics ).
  • Mira las sugerencias que nos hace el propio buscador de Google para las palabras clave relevantes. (Palabras sugerida por el buscador de Google).

Sugerencias google para posicionamiento

  • Utiliza la herramienta planificador de palabras clave de Google Adwords para buscar volumen de tráfico de palabras clave concretas.

Ahora es hora de revisar tu página web y aplicar todos estos consejos para que tu posicionamiento mejore o simplemente para que Google al indexarte no se olvide de ti.

Déjanos un comentario y si te ha gustado compártelo con tus amigos.

0
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor:

Consultor SEO, SEM y de Marketing Digital. Experto en Publicidad online, PPC, UX, posicionamiento web y Analítica web.
  Artículos relacionados

Añadir un comentario


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE JAPAVON.COM

Juan Antonio Pavón solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.