Blog de Marketing online

Mi pesadilla: “El traslado de un dominio de Google Apps a otro proveedor”

Publicado por:

Dentro de los muchos problemas que nos podemos encontrar ante un traslado de dominio de un proveedor a otro, os muestro lo que me ha pasado con un cliente al intentar realizar el traslado de Google Apps for Work a otro proveedor.

El cliente, decide darse de alta por su cuenta en Google Apps for Work.

Google le permite gestionar y probar toda la plataforma sin compromiso durante 1 mes y después decidir si sigue o no pagando la correspondiente cuota por empleado.

Todo es fácil y rápido, lo primero que requiere es un nombre de dominio libre, para darte de alta en la consola y como forma de pago una tarjeta de crédito. ¡Qué sencillo!, pongo el dominio de mi empresa «ejemplo.com» y pago 10€ por el registro del mismo. Con esto ya lo tengo en Google Apps y registrado para todo un año.

Hasta aquí todo perfecto, sin problemas de ningún tipo, pero pasadas unas semanas comienzan a decidir temas más transcendentales

Lo lógico, es que si Google te da sólo 30 días para probar Google Apps for Work, es crear correos temporales de forma “Prueba” si no tienes claro que vas a seguir ¿no?.

Pero no hacen eso, no, dan los correos definitivos, e incluso imprimen tarjetas con esos correos.

Al llegar el día 30 deciden: “No quiero seguir”. Y ¿cómo lo solucionamos?, ¿qué pasa con el domino «ejemplo.com» de mi empresa?, ¿dónde está?, ¿cómo accedemos a él?, y los correos ¿los podremos trasladar a otro proveedor?, ¿qué hacemos?… con lo fácil que fue contratarlo.

En este punto es cuando llaman a japavon para que les dé una solución

Lo primero: Tenemos que saber que, para realizar un traslado de un dominio «.com», es obligatorio que éste haya estado al menos 60 días en el alojamiento que contratamos.

Tiempo mínimo de transferencia de dominio COM

Así que, tenemos claro que para no perder las direcciones de correo, la única alternativa es pagar al menos 30 días por los correos corporativos que vamos a utilizar y desechar los que no necesitemos, hasta alcanzar la fecha de 60 días, y luego proceder al traslado de dominio al otro proveedor. Una vez allí ya podemos proceder a la activación de las cuentas de correo.

¿Dónde está nuestro dominio y cómo accedemos a el?

Dentro de Google App for Work en la pestaña “Facturación” nos facilitaran todos los datos del dominio y fecha de caducidad del mismo. Aquí podemos solicitar acceso y nos llegará un enlace y unas credenciales de acceso a “Domain Control Center”.

Domain Control Center de Google Apps for Work

Ya, al menos, vemos el domino y podemos controlarlo.

Transcurrido los 60 días procedemos a la primera petición de transferencia del dominio (previo desbloqueo del mismo en el panel de Google Inc).

Panel de control Google Inc. para gestión de dominio

¡Ojo!, tenemos que solicitarlo con las mismas credenciales que el anterior para poder reclamarlo (Nombre de la empresa si procede, nombre y apellido de la persona física, dirección, C.P, teléfono y email de contacto).

Una vez realizada la petición, transcurridas 24 horas, nos llega un correo denegándonosla.

¿Qué ocurrió?.  Google no nos indica nada concreto, sólo que se rechaza. Por parte del nuevo proveedor de alojamiento, al que vamos a realizar el traslado, y tras mucho investigar nos dice lo siguiente: «Su Whois, donde se encuentran los datos de registro del dominio aparecen ocultos, por eso no se puede proceder al traslado».

¿Cómo? pues eso, realizamos la comprobación y al parecer, de forma automática al contratar el dominio con Google Apps for Work ponen la privacidad “Enabled” y los datos de registro del dominio quedan camuflados.

Datos dominio bloqueado Google Inc

Y uno se pregunta: ¿si es la misma empresa la que solicita el traslado, con los mismos datos de contratación, no es lógico que lo cotejen, he indiquen en un correo que son o no correctos, o remitan un correo describiendo la razón explicita de la denegación?.  Pues no.

Seguimos entonces, ¿Cómo eliminamos la información bloqueada?

Pues justo en el panel de «Domain Control Center«, nos sale un vinculo que nos lleva a otra plataforma “Domains By Proxy, LLC

Domain by Proxy o registros privados de dominios

Y ahora, ¿como accedemos?, ¿probamos con las mismas credenciales que en el alojamiento de Google Apps?, Pues no, no son las mismas.

Procedemos a rescatar la contraseña y el número de cliente con el dominio contratado  y, después de varios cortes de seguridad y verificación al correo donde se contrató el dominio, ¡tenemos los datos de acceso!.

Ahora procedemos ha eliminar el bloqueo de una forma sencilla, nos aparece un enlace en el panel de Domains By Proxy, LLC, donde indicamos que aceptamos el desbloqueo del mismo.

Como paso final, antes de reiniciar la transferencia desde nuestro nuevo proveedor, es conveniente que revisemos los datos de registro, por si existe alguno incorrecto o mal escrito y proceder a su modificación.

Una vez activada de nuevo la solicitud de traslado de dominio desde nuestro nuevo proveedor, nos llegará un mensaje con las instrucciones de traslado desde Google Apps.

Instrucciones transferencia dominio Google

¡Hurra! nos confirman el traslado desde Google Apps.

Transferencia confirmada Google

Con todo esto terminamos la odisea del traslado del dominio de Google Apps a nuestro nuevo emplazamiento, no tardó más de 48h. en activarse.

Ahora toca introducir las nuevas cuentas de correo y pasarle todos los datos de configuración de los correos a nuestro cliente.

Y por favor, antes de contratar algo para su empresa, piensen un poco, a corto, medio y largo plazo. Aunque Google promueva que sus herramientas y plataformas como Google Apps for Work o Google AdWords son «fáciles de contratar y gestionar«, piensen bien como empresa antes de realizar una operación que pueda llevarles a consecuencias impredecibles o a gastos económicos innecesarios.

Los modos de prueba son eso modos de prueba, hasta que se adoptan como definitivos. Confíen o pregunten a un profesional, antes de realizar alguna operación que pueda conllevar problemas en su negocio.

Espero les haya podido servir de ayuda.

Déjanos un comentario y si te ha gustado compártelo con tus amigos.

0
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor:

Consultor SEO, SEM y de Marketing Digital. Experto en Publicidad online, PPC, UX, posicionamiento web y Analítica web.
  Artículos relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE JAPAVON.COM

Juan Antonio Pavón solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.